jueves, 31 de agosto de 2017

46B. AGOSTO 2017. LOS PRECIOS EN ESPAÑA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS



LOS PRECIOS EN ESPAÑA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
En el momento de redactar estas líneas (31/08/2017) ya se cuenta con las cotizaciones en amarillo a la salida de la mayoría de los principales mercados mayoristas españoles hasta la semana 34 de 2017, tanto en sus páginas web como en la base de datos de mercados mayoristas de la Secretaría de Estado de Comercio. Mientras que en las primeras se publica un precio medio, en las segundas pueden encontrarse las cotizaciones de cada categoría.
Si atendemos a los precios de la primera fuente (páginas web), cerraron la semana 34 por encima de los 0,90 euros por kilo, apuntándose una ligera ganancia tras haber tocado fondo en verano, marcando 0,89 en Barcelona y 0,97 en Sevilla. En cuanto a las bananas, el precio promedio de las webs al que cerró la semana 34 fue de 0,69 euros por kilo, con máximos en Mercabarna de 0,77 y mínimos de 0,60 en Mercasevilla.

 
Fuente: Webs de Mercabarna, Mercamadrid, Mercasevilla, Mercabilbao y Ministerio de Agricultura.

 
Fuente: Webs de Mercabarna, Mercamadrid, Mercasevilla y Mercabilbao

La Secretaría de Estado de Comercio ofrece un precio promedio nacional a salida de todos los mercas españoles, tanto de Plátano de Canarias por categorías, como de banana atendiendo a su origen. En este caso, la fruta canaria de categoría extra ha pasado de cotizar a 1,09 en la semana 30 a cerrar a 1,18 en la 34; la de primera ha subido de 0,94 a 0,98; y la de segunda se ha mantenido estable en 0,74. Por su parte, la banana de origen comunitario lleva todo el año cotizando a 0,80 euros por kilo, mientras que la no comunitaria ha pasado de los 0,80 a inicios de ejercicio a 0,82 en la 34, tras marcar un máximo de 0,94 en la semana 20.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha actualizado los precios de venta al público y pagado al productor hasta la semana 34 de 2017, mientras que el último precio de venta en mercado mayorista es de la 28. En cuanto al precio de venta al público, que había oscilado hasta la semana 21 en torno a 2,05 euros por kilos, las últimas semanas se mueve sobre 2,00. En el mercado mayorista, pasó de 0,99 en la semana 1 a 1,21 desde la semana 6 hasta la 12, cayendo luego hasta 0,88 en la semana 28. Los precios percibidos por los agricultores superaron por poco los 60 céntimos desde la semana 3 hasta la 11, descendiendo con posterioridad hasta los 0,21 en la semana 32. El repunte de las dos últimas semanas los sitúa en 0,31. Pese a la pica aplicada en muchas semanas, los precios no han aguantado la presión del volumen acumulado en las cámaras de los mayoristas, tanto por el exceso de envíos desde las Islas y la llegada de bananas de Francia a precios de derribo, como por el aumento en el mercado de fruta de temporada, en muchas ocasiones también sin precio.

 
Fuente: Ministerio de Agricultura.

 
Fuente: Ministerio de Agricultura y ASPROCAN.

La Secretaría de Estado de Comercio también ofrece los precios de venta al público por provincias de plátano de Canarias y de banana, lo que permite una mejor aproximación al conocimiento de este eslabón de la cadena comercial. Como puede observarse en las gráficas inferiores, el precio de venta al público del plátano canario se ha movido a lo largo del año alrededor de los 2,06 euros por kilo, la última fecha lo ha hecho en 2,01. Ahora bien, existen importantes diferencias provinciales, puesto que los precios más bajos han oscilado en torno a los 1,71 euros por kilo, con mínimas de 1,49 en Málaga la semana 19, mientras que los máximos lo han hecho alrededor de 2,66 euros por kilo, llegando a alcanzar los 3,10 en Santander la semana 33 de 2017. Las diferencias provinciales no son tan acentuadas en el caso del precio de venta al público de la banana. Si lo que va de 2017 el promedio nacional se ha situado en unos 1,29 euros por kilo, las cotizaciones máximas nunca han superado los 1,84 (Sevilla semana 2), mientras que las mínimas han llegado a alcanzar los 1,04 (Santander semana 4). La diferencia promedio en precio de venta al público de plátanos y bananas ha oscilado sobre los 0,77 céntimos por kilo, aunque hay semanas en las que las diferencias máximas se han colocado en 1,44 (Santander semana 9) y las mínimas en 0,28 (Pontevedra semana 27).

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

 
Fuente: Web de la Secretaría de Estado de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario