Entrevista a Kleber Exkart, director de Banana Export.

Ginés de Haro Brito
Agropalca, 54, julio-septiembre 2021, pág. 17

Entrevista a Kleber Exkart, director de Banana Export.

 “El salario de un trabajador del banano en Ecuador es de 502 euros al mes, uno de los  más altos de la región en el sector  bananero ”

 Es muy habitual en estos días escuchar a los agricultores de plátano canario reclamar que se apliquen a los productores latinoamericanos y africanos los mismos requisitos en materia de fitosanitarios, legislación laboral  y precios mínimos que se nos exigen a nosotros. Nos parece interesante conocer el punto de vista de la otra parte, en la voz del periodista Kleber Exkart, director de Banana Export, un medio de comunicación ecuatoriano que es posiblemente el medio especializado en actualidad platanera  de habla española más importante del mundo. Para poner en contexto la conversación, en el caso de Ecuador, su producción platanera es el equivalente a 16 veces la producción canaria.

Sr. Exkart, gracias por responder a nuestras preguntas. En Canarias revindicamos que no podemos competir en el mercado español con una banana a la que consideramos que tiene ventajas como  el mayor uso de productos fitosanitarios y los menores requisitos laborales ¿Cómo se ve esta situación desde el lado de Latinoamérica?

Respecto a los costes,  el promedio de costo de una caja de banano en Latinoamérica para los de gran escala que hacen uso de tecnología de punta anda por los 4,50 dólares por caja a la salida del empaquetado  (0,19 €/kg) y 5,50 dólares (0,24 €/kg) para los productores de menor escala con menos uso de tecnologías: riego, software, pesaje inteligente, reciclaje de materia orgánica entre otros. Sin embargo, el pequeño productor de entre una y 10 hectáreas compite gracias a la mano de obra familiar que le permite equiparar costos con relación a los dos grupos de productores. Si bien carece de tecnología y tiene una menor producción con relación al promedio nacional de 1800 cajas ha.y año (35.100 Kg/Ha) el no pago de mano de obra contratada le permite mantenerse en el mercado.

Respecto al tema de los fitosanitarios desde hace más de dos décadas los mercados vienen ajustando viejas cuentas con los pesticidas a través de sus legislaciones, especialmente Europa, EE. UU y Japón. Uno de los primeros pesticidas que fueron restringidos fue ALDICARB cuyo nombre comercial era TEMIX. Luego la lista es extensa y más reciente tenemos Mancozeb, Clorpirifós, Bimefetrina y Glifosato. Muchas de estas moléculas han sido consideradas como herramientas importantes del control de enfermedades y plagas en el cultivo de banano y plátanos de los productores latinoamericanos. En la década del 60 y 90 del anterior siglo incluso usaron  productos que fueron llamados los “patibularios”. Todavía hay demandas de trabajadores agrícolas contra Dow Chemical, por el uso de Nuvagón. Sin embargo en la actualidad los productores trabajan con mucha conciencia ecológico y medio ambiental para remediar el impacto de las moléculas en el suelo, el agua y que la trazabilidad sea la ajustada a los estándares de los mercados.

A los bajísimos precios a los que se vende la banana latinoamericana y africana en España, ¿son realmente rentables para los agricultores?

El banano es una fruta que está presente en los mercados desde hace más de 100 años y ha logrado situarse gracias a su bajo costo para el consumidor como un producto de enganche en los supermercados. La mayor oferta viene del área del dólar y países africanos que por su condición geográfica natural desarrollan plantaciones exitosas que permite llegar con más bananos a los consumidores de los distintos países. En este contexto la competencia natural obliga a los productores a ser competitivos y a buscar menores costos por unidad de producción y mayor productividad. Sin embargo el caso puntual de Ecuador, que tiene una economía dolarizada, sus ventajas competitivas con relación a sus competidores se han visto ralentizadas y cada vez tiene un banano más caro difícil de colocar en los mercados.

Respecto a si la producción de banano sigue siendo negocio para los agricultores podríamos concluir que sí, aún con todos los bemoles que este cultivo apareja para su producción y comercialización. Ecuador tiene más de 8500 productores compitiendo porque sus cajas lleguen a Europa y más de 60 destinos en el mundo, lo que hace del cultivo exportable el de mayor participación socioeconómica del país. 

¿Cuál es el salario de la platanera del trabajador de la platanera en Ecuador?

El salario promedio de un trabajador agrícola sin especialización en las bananeras es de 598 dólares al mes (502 euros), con 40 horas semanales de lunes a viernes” mientras que en otros países como Colombia, Perú o Centroamérica trabajan también los sábados por menor salario.  En este sentido Ecuador tiene uno de los salarios más altos de la región en el sector agrícola bananero, lo que se denomina “salario digno”. Esto ha sido reconocido incluso por la FAO y por un estudio recientemente hecho por la  Universidad de California Davis, en un estudio patrocinado por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (AGROBAN).

¿Qué proporción representa los salarios respecto a los fertilizantes y fitosanitarios?

Los salarios aproximadamente representan el 38% de los costos de una caja de banano. El cultivo utiliza 1.1 mano de obra por hectárea cultivada.

¿Cuál es la situación del cultivo ecológico u orgánico en Latinoamérica y más concretamente en Ecuador?

No tengo cifras recientes de Latinoamérica. En lo que respecta a banano tengo aproximaciones seguras. Ecuador siembra aproximadamente 210.000 ha., en su territorio. De ese universo las bananas orgánicas representan aproximadamente el 8%, algo más de 17.000 ha., con una productividad menor al banano convencional  de un 15%.

En Canarias solemos decir que tenemos  una de las productividades por superficie más altas del mundo. ¿Cuánto obtienen ustedes en Ecuador?

El promedio de producción es de 1800 cajas por hectárea (unos 18.400 kilos por fanega),  Sin embargo, las plantaciones tecnificadas producen entre 2700 y 3500 cajas (entre 28 y 35.000 kg por fanega). Todo depende de las condiciones edáficas del cultivo y del uso de bioestimulantes que el productor realice.

¿Cómo está la situación respecto a la devastadora enfermedad del fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T), que afortunadamente no ha llegado a Canarias, y otras plagas como el picudo negro?

En junio del 2019 el FOC R4T aterrizó en una plantación en la zona de la Guajira, en el departamento de Santa Martha, Magdalena en el Sur de Colombia. El foco infeccioso aproximadamente 190 hectárea se confinaron y se procedió al protocolo de contención avalado por los organismo externos e internos: FAO, IICA, OIRSA entre otros. Posteriormente en junio del 2021, se detectó un foco de FOC R4T, en Perú, en Queracotillo, Piura, Provincia de Sullana. Se ha reportado más recientemente otro foco muy cercano al de Queracotillo, con lo que el riesgo de diseminación a la región latinoamericana es alto. Ecuador es el país de mayor riesgo al momento porque está cercado por la enfermedad tanto por la frontera norte como sur.

Las otras plagas como el picudo o la cochinilla en este momento tienen riesgo de incrementarse debido a la prohibición del uso del Clorpirifos (prohibido en Canarias años atrás), que era la molécula que se usaba como ingrediente activo para el control de insectos en el banano. En este  momento la industria busca alternativas como el uso del Piroprofixen, (el más conocido, el de nombre comercial Promex) ingrediente que también irá revisión de las autoridades fitosanitarias de la U.E. aunque e por su bajo impacto la industria de agroquímicos confía en que se continuará usando como herramienta de control en la agricultura.

En su opinión ¿es rentable el cultivo del banano sin el uso de materias  activas químicas convencionales?

Considero que es posible producir rentablemente haciendo uso de las nuevas alternativas de producción. Requiere conocimiento de las prácticas culturales de manejo del cultivo y de su entorno. Cada día tenemos las exigencias de los mercados de ser más amigables con el suelo y medio ambiente. Esto cambiará en el futuro los paradigmas que hemos venido practicando en una agricultura intensiva en que hemos hecho uso indiscriminado de los ingredientes activos sintéticos que recientemente ahora conocemos mayormente su nocividad.

 

Nos despedimos del sr. Exkart agradeciéndole su colaboración y su enorme labor de divulgación en el sector del plátano y banano. Pueden seguirlo en Bananaexport.com.

 

Ginés de Haro

Ingeniero Agrónomo.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario